Alimentación Consciente
Debemos darle la importancia que merece a la educación nutricional para evitar las consecuencias de los malos hábitos alimentarios y de vida.
Debido a nuestro estilo de vida, comer fuera de casa es una tendencia en aumento. Consumir comida rápida, alimentos procesados y con altos niveles de grasas, calorías, condimentos, colesterol, azúcares y sal perjudica gravemente la salud. Además, este tipo de comida suele contener una gran cantidad de aditivos, sustancias que no alimentan y cuyas funciones son conservar (conservantes) y modificar o “mejorar” el sabor, aspecto, textura y color de los alimentos. En cambio, la comida saludable contiene en mayor medida las vitaminas, proteínas, fibras, minerales y carbohidratos que necesitamos.
Cuando la dieta es incorrecta, la medicina no sirve para nada. Cuando la dieta es correcta, la medicina no es necesaria. Muchas de las enfermedades y condiciones más habituales vienen provocadas por hábitos de vida poco saludables. El sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol o una alimentación poco equilibrada son algunos de los principales.
En Mandira Retiros, estamos convencidos de que el estilo de vida y una alimentación saludable son la mejor forma de incidir en nuestro organismo y mejorar nuestra salud física y emocional. El 90% de los alimentos que ingerimos son de origen emocional, no de origen biológico. Esto significa que, en gran medida, la base de la alimentación la usamos para cubrir vacíos emocionales o conflictos no resueltos de nuestro pasado.
¿Qué es la alimentación consciente?
La alimentación consciente, es auto conciencia y la necesidad de prestar atención plena a cada momento, en concreto a lo que comemos y a cómo lo comemos. Las emociones tienen mucho que ver en nuestra forma de alimentarnos, como es el caso de la ansiedad. Los estados de estrés o ansiedad no solo nos hacen comer alimentos más calóricos, también provocan que comamos más rápidamente, sin masticar correctamente ni prestar atención a nuestra alimentación.
¿Has pensado que haces mientras estás comiendo? ¿Eres consciente de cada cucharada y de cada bocado que das? ¿Eres consciente de cuánto podría cambiar la forma en la que comes solamente con el hecho de estar presente y ser consciente de lo que haces?
Si constantemente te sientes bajo presión, esto afecta a la forma en que te sientas en la mesa, y en cómo comes.
Beneficios de comer conscientemente:
Comer sin distracciones.
Saborear cada bocado y reconocer cuándo estamos saciados.
Mejorar la digestión.
Optimizar cantidades.
Evitar antojos.
Aprender a separar hambre real de la emocional.
Prevenir la obesidad.